domingo, 3 de mayo de 2015

Bercial de Zapardiel

FIESTAS PATRONALES: Del 1 al 5 de febrero. SAN BLAS

Estas son las fiestas más importantes de esta localidad de la Moraña de Ávila.
Los protagonistas de estas fiestas son los Quintos. Antiguamente, los Quintos eran los jóvenes que iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares, como en este pueblo, son jóvenes que van a cumplir la mayoría de edad. Actualmente, no solo es una festividad para chicos, ya que también las chicas entran en quinta.

Las pintadas, se celebran el día 1 de febrero. Los protagonistas, acompañados por los jóvenes, van por el pueblo cantando y tirando cohetes mientras van  haciendo pintadas tales como "¡Viva San Blas!" y "Vivan los Kintos".
Una vez terminada esta tradición se va a una cena multitudinaria.

La cena, hasta hace tan solo unos años sólo iban los hombres, pero en el año 2007, las chicas también van a la cena, disputada en el bar del pueblo.
En inicio de la cena es señal de que empieza la fiesta. Los Quintos se sientan juntos y hacen el papel de anfitriones mientras que los demás comensales con sus peñas y amigos.
Normalmente el primer plato que se sirve es una sopa de marisco, de segundo cabecero, flan de huevo, café y copa, acompañado de media docena de cohetes que reparten los Quintos gustosamente.
En lugar donde se tiran dichos cohetes es en las inmediaciones del bar.



Las Candelas, se celebra el día 2 de febrero.
Después de comer se sube al campanario, se voltean las campanas durante todo el día, uno de los objetivos para todo el que la toca es "capar" la campana, consiste en que por un instante la campana deje de sonar, no todos los años se consigue.
En la iglesia, mientras, se esta disputando una misa, a la que tienen que asistir los Quintos y en la que pondrán las andas a San Blas.

La luminaria, por la tarde, los protagonistas encienden una hoguera con palos, antiguamente se quemaban ruedas de todos los tamaños, pero ya no esta permitido por ley.

Madrugada de San Blas, noche del 2 al 3 de febrero. Sobre las 6 de la mañana suenan los primeros repiqueos de la campana. La gente que ha trasnochado sale de sus peñas de camino hacia la torre a pesar del frío que suele hacer. Se tocan las campanas hasta que todo el mundo baja para estar a las 8 en el bar, donde empieza la Conga.

La Conga, la gente ansia en comienzo de este festejo. Los jóvenes y no tan jóvenes, una vez que llegan los músicos y comienzan a tocar, todo el mundo empieza a bailar piezas tales como "el Bacalao Salao", pasodobles y jotas castellanas. Una vez ambientada la gente, se sale del bar y se dará el pistoletazo de salida a la Conga, se va por todo el pueblo bailando en fila agarrados por el hombro a casa de todos los Quintos, ellos en la puerta de sus casas ponen en mesas bollos de aceite, pastas, moros, copas de anís, coñac... Una vez visitadas todas las casas, se termina en el bar, la gente se disuelve para ir corriendo a ducharse y vestirse para la misa.

Misa y procesión, la iglesia siempre se abarrota de gente, ya sea de familiares, amigos, además de toda la gente del pueblo. Los protagonistas leen, hacen la ofrenda al santo y besan la Reliquia.
La tradición de San Blas es poner en su mano derecha un lazo, ya que se le considera patrono de los enfermos de la garganta. Todo el que pone el lazo, al acabar la procesión se ata dicha cinta en el cuello, para así, evitar problemas de garganta.
Al finalizar el acto religioso los Quintos cogen las andas y portan sobre sus hombros a San Blas.
El ritual es ir en procesión, dando la vuelta al pueblo mientras se baila la jota castellana delante del santo.
Cuando se llega de nuevo a la iglesia, te embarga un sentimiento de tristeza, vacío y emoción contenida que hace ya estés pensando en el San Blas del año que viene.
Considero que el éxito de esta fiesta es porque nuestros padres, desde pequeños nos han traído a esta fiesta y por eso, esta tradición no se ha perdido. Espero que el día de mañana mis hijos vivan esta tradición como tanto cariño y afecto como intento transmitir con estas líneas.
Para concluir este festejo, el ayuntamiento ofrece un convite en el salón del pueblo, donde todo el mundo esta invitado.

San Blasito, día 4 de febrero, es un día tranquilo y desolador después de las emociones vividas el día anterior.

Santa Águeda, día 5 de febrero, las mujeres son las protagonistas de este día. Algunas van vestidas con trajes regionales de la tierra y otras con sus mejores galas.
Los músicos tocan la jota castellana mientras se da la vuelta al pueblo.
En la iglesia esta la imagen de Santa Águeda, las mujeres hacen ofrendas y peticiones para después salir en procesión.
Terminada la procesión en el salón del pueblo se celebra un convite para todo el pueblo.


LUNES DE AGUAS O CORRER LA MERIENDA
Ese día se merienda en el campo, es una tradición del siglo XVI, las mujeres públicas abandonaban la ciudad durante el periodo de Cuaresma, desde el Miércoles de  Ceniza, hasta finalizar la Semana Santa. 
La fecha para el regreso era este lunes del que hablamos.
Normalmente jóvenes, niños, padres y abuelos van a merendar a los pinares

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, penúltimo fin de semana de agosto
El miércoles se hacen actividades al aire libre, la más popular es la marcha ciclo turística, quien quiera puede ir en bicicleta o en un remolque, a visitar los pueblos circundantes, a todos los participantes se les entrega una bebida y un bocadillo
La fiesta comienza el jueves, por la tarde se hace la fiesta de la espuma o la batalla del agua y por la noche todas las peñas hacen una cena, al finalizar dicho acontecimiento, se va a bailar a la plaza del pueblo.
El viernes es cuando realmente comienza la fiesta con un montón de actividades lúcidas, finales de frontenis y fútbol y actividades para los pequeños de la casa. Además de baile con orquesta a partir de las 12 de noche hasta bien entrada la madrugada.  
Lo más destacado de esta fiesta, es la misa y procesión a nuestra señora de la Asunción del sábado, por la noche hay también baile con orquesta en la plaza del pueblo.
El domingo, como colofón final a esta fiesta, se celebra en los jardines del pueblo una gran paellada, todos los asistentes deben pagar tan solo 3€ por asistir.

LA LEYENDA DEL PUEBLO
El castillo de piedra de dicha localidad está construida por los musulmanes, en el interior hay un túnel con un pozo, dicha profundidad va hasta las afueras del pueblo, concretamente desemboca en otro pozo, llamado popularmente el pozo bueno.
Dentro del túnel hay algo parecido a garitas y al final se encuentra otro pozo, cuentan los ancianos del pueblo, que si pasaba alguno le tiraban al pozo para que se ahogara, nunca nadie se ha atrevido nunca a hacer el recorrido y llegar hasta el final.
Cuentan los lugareños que había una mora encantada, pero nunca jamás nadie ha visto nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario